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Actividades de Aprendizaje - Lectura Aprender a Aprender

Actividades de Aprendizaje – Lectura Aprender a Aprender


1. Redacte su experiencia sobre la forma en que se desempeña actualmente en grupos de trabajo y señale cómo le gustaría que fuera. Identifique las ventajas y desventajas de trabajar en grupo.

Actualmente lo primero que hago al enterarme que debo alcanzar una meta (sea académica, laboral, gremial, etc) es adoptar una postura de calma y mente en blanco. Los trabajos en grupo han sido actividades que me han costado mucho toda la vida, sin embargo, en los últimos años he aceptado que es una práctica muy difundida, latente (a veces en exceso) y que si no puedes con tu enemigo es mejor unirte a él; por otro lado también he encontrado valor en ellos (en los trabajos en grupo) al poder aprovechar las distintas habilidades de cada integrante y que el conjunto de ellas hace un mejor producto.
Me gustaría más que el modo o estrategia de los trabajos en grupo que las personas entendieran (y también que los tutores hicieran énfasis) que son una técnica que busca el enriquecimiento de todos a partir de los conocimientos que cada uno pueda aportar a los demás y que no es una oportunidad para no trabajar y ser carreta y no buey.
Alguna de las ventajas de los trabajos en grupo desde mi perspectiva:
  •     Aprendizaje de todos los miembros a partir de los conocimientos de cada uno.
  •     Aprendizaje de todos los miembros a partir de la tarea en común.
  •   Si hay bueno coordinación, consecución del objetivo con mayor rapidez.
  •  Mayor eficiencia en las tareas cuando los equipos son multidisciplinarios.
  •    Optimización de recursos cuando se tiene claro las fortalezas de cada integrante.

Por otra parte, algunas de las desventajas:
  • Pérdida de tiempo en la unificación de criterios.
  • Alta inversión de tiempo y recursos para la toma de decisiones.
  • Generalmente mayoría de integrantes “fantasma” (que están por estar y no por la consecución del objetivo común)
  • Inequidad en el compromiso que tiene cada integrante.
  • Siempre habrá inconformidades por uno o varios de los integrantes.

Finalmente, pienso que la técnica del trabajo en grupo debe utilizarse como una de las estrategias de aprendizaje y no como la única; tal vez, en esto radica el desagrado por la misma.

2. ¿Qué papel juega el docente en el desarrollo del aprendizaje autónomo por parte del estudiante y en el desarrollo del aprendizaje colaborativo?

En ambos tipos de aprendizaje juega un papel primordial, en el primero, aun así sea autónomo el docente debe conocer las aptitudes del estudiante para encomendarle tareas adecuadas que lo conduzcan a obtener el aprendizaje, también el docente debe conocer ampliamente sobre el tema para que su guía sea realmente atinada al contexto de lo que se busca aprender.
Con respecto al segundo, el docente debe tener un grado considerable de conocimiento sobre roles/técnicas/posturas/estilos para que ese aprendizaje colaborativo que va a propiciar sea realmente efectivo.

3. ¿Con qué estilo de aprendizaje (tipo de estudiante) se identifica? Justifique su respuesta.


Esta respuesta la estoy dando luego de haber hecho el cuestionario en clase, por lo que ya (re) confirmé mi estilo. Me identifico y de igual modo la prueba lo confirmó con el estilo pragmático. Más que un estilo de aprendizaje me identifico con mi proceder en el día a día; las pocas características enunciadas sobre este estilo son las que más identifican mi personalidad.

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