Ir al contenido principal

David Ausubel y su legado a la educación

David Ausubel y su legado a la educación

Hablemos un poco sobre David Ausubel, primero conozcamos un poco de su historia, familia y formación que indudablemente fueron bases importantes de sus aportes a la educación.

David Paul Ausubel nació en Brooklyn, Nueva York, el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Galitzia, Imperio Austro-Húngaro. Es nieto del historiador Nathan Ausubel, especializado en historia del pueblo judío. Estudió psicología en la Universidad de Pensilvania y medicina en la Universidad de Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, trabajó con las Naciones Unidas en Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas.

Después de terminar su formación en psiquiatría, estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo. Entre 1950 y 1966 trabajó en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicó extensivamente sobre psicología cognitiva. Aceptó posiciones como profesor visitante en el Ontario Institute of Studies in Education y en universidades europeas como Berne, la Universidad Salesiana de Roma y en Múnich. Fue Director del Departamento de Psicología Educacional para postgrados en la Universidad de Nueva York, donde trabajó hasta jubilarse en 1975.

En la década de 1970, las propuestas de Jerome Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños y niñas construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos.
En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación. Posteriormente volvió a su práctica como psiquiatra en el Rockland Children’s Psychiatric Center.


Falleció en la mañana del 9 de julio de 2008, a la edad de 90 años. Una de sus frases más conocidas es: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñele consecuentemente".

Ahora, a teoría de Ausubel enmarcada en el aprendizaje constructivista se resume de la siguiente manera:

Primero no debe verse al alumno como una caja para atiborrar de conocimientos memorísticos ya que éstos son útiles sólo para algunos casos en el día a día.

Segundo, cada cabeza es un mundo, una red de conocimientos previamente establecidos y que se va actualizando cada vez que aprendemos algo. Siempre se tiene un conocimiento sobre algo.

Tercero para que se de un aprendizaje deben darse dos condiciones, la primera es que el estudiante debe tener interés por ello, si no hay interés será simplemente grabarse conocimientos para una prueba, trabajo o examen e inmediatamente pasado esto se olvidará. La segunda es que el estudiante debe encontrar sentido u orden lógico a lo que va a aprender, si éste no le encuentra sentido no lo aprenderá.

Cuarto, el resultado del aprendizaje será una captación en esta red que tenemos todos que será procesada y luego la red será actualizada enteramente ya con este nuevo conocimiento adoptado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades de Aprendizaje - Perfil del docente y el estudiante

Actividades de Aprendizaje - Perfil del docente y el estudiante 1.        Describa el perfil del docente y el perfil del estudiante. El perfil del docente debe acercarse lo más posible a alguien que sea capaz de manejar grupos, con facilidad de expresión y extenso vocabulario, con pensamiento crítico e imparcialidad al momento de ejemplificar las clases, que posea creatividad ya que la misma es útil al momento de diseñar estrategias de aprendizaje más aún ahora que toma fuerza la atención a la diversidad; y más que todo esto conocimiento sobre el área del que se vaya a enseñar. El perfil del estudiante debe acercarse lo más posible a alguien que se muestre abierto a los nuevos conocimientos, que mantenga una postura equilibrada en cuanto a sus conocimientos previos y a los que aprenderá, que complemente sus aprendizajes con fuentes externas complementarias. Ambos roles deben siempre demostrar las actitudes mínimas de convivencia como el ...

Actividades de Aprendizaje - Lectura Aprender a Aprender

Actividades de Aprendizaje – Lectura Aprender a Aprender 1. Redacte su experiencia sobre la forma en que se desempeña actualmente en grupos de trabajo y señale cómo le gustaría que fuera. Identifique las ventajas y desventajas de trabajar en grupo. Actualmente lo primero que hago al enterarme que debo alcanzar una meta (sea académica, laboral, gremial, etc) es adoptar una postura de calma y mente en blanco . Los trabajos en grupo han sido actividades que me han costado mucho toda la vida, sin embargo, en los últimos años he aceptado que es una práctica muy difundida, latente (a veces en exceso) y que si no puedes con tu enemigo es mejor unirte a él; por otro lado también he encontrado valor en ellos (en los trabajos en grupo) al poder aprovechar las distintas habilidades de cada integrante y que el conjunto de ellas hace un mejor producto. Me gustaría más que el modo o estrategia de los trabajos en grupo que las personas entendieran (y también que los tutores hicieran énfas...