David Ausubel y su legado a la educación
Hablemos un poco sobre David Ausubel, primero conozcamos un poco de su historia, familia y formación que indudablemente fueron bases importantes de sus aportes a la educación.
Hablemos un poco sobre David Ausubel, primero conozcamos un poco de su historia, familia y formación que indudablemente fueron bases importantes de sus aportes a la educación.
David Paul Ausubel nació en Brooklyn, Nueva York, el 25 de
octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Galitzia, Imperio
Austro-Húngaro. Es nieto del historiador Nathan Ausubel, especializado en
historia del pueblo judío. Estudió psicología en la Universidad de Pensilvania
y medicina en la Universidad de Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra
residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e inmediatamente
después de la Segunda Guerra Mundial, trabajó con las Naciones Unidas en
Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas.
Después de terminar su formación en psiquiatría, estudió en
la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo.
Entre 1950 y 1966 trabajó en proyectos de investigación en la Universidad de
Illinois, donde publicó extensivamente sobre psicología cognitiva. Aceptó
posiciones como profesor visitante en el Ontario Institute of Studies in Education
y en universidades europeas como Berne, la Universidad Salesiana de Roma y en
Múnich. Fue Director del Departamento de Psicología Educacional para postgrados
en la Universidad de Nueva York, donde trabajó hasta jubilarse en 1975.
En la década de 1970, las propuestas de Jerome Bruner sobre
el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las
escuelas buscaban que los niños y niñas construyeran su conocimiento a través
del descubrimiento de contenidos.
En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de
Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación.
Posteriormente volvió a su práctica como psiquiatra en el Rockland Children’s
Psychiatric Center.
Falleció en la mañana del 9 de julio de 2008, a la edad de
90 años. Una de sus frases más conocidas es: "Si tuviese que reducir toda
la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más
importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe.
Averígüese esto y enséñele consecuentemente".
Ahora, a teoría de Ausubel enmarcada en el aprendizaje constructivista se resume de la siguiente manera:
Primero no debe verse al alumno como una caja para atiborrar de conocimientos memorísticos ya que éstos son útiles sólo para algunos casos en el día a día.
Segundo, cada cabeza es un mundo, una red de conocimientos previamente establecidos y que se va actualizando cada vez que aprendemos algo. Siempre se tiene un conocimiento sobre algo.
Tercero para que se de un aprendizaje deben darse dos condiciones, la primera es que el estudiante debe tener interés por ello, si no hay interés será simplemente grabarse conocimientos para una prueba, trabajo o examen e inmediatamente pasado esto se olvidará. La segunda es que el estudiante debe encontrar sentido u orden lógico a lo que va a aprender, si éste no le encuentra sentido no lo aprenderá.
Cuarto, el resultado del aprendizaje será una captación en esta red que tenemos todos que será procesada y luego la red será actualizada enteramente ya con este nuevo conocimiento adoptado.
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