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Aula de Aprendizaje – 2T 2017

Aula de Aprendizaje – 2T 2017


Definitivamente debo comenzar por decir que el aula de aprendizaje logró que comprendiera el porqué de muchas de las situaciones que se han presentado en mi ejercicio docente. Comprobé nuevamente que más allá de ser lejanas y opuestas la teoría y la práctica son un complemento. En lo sucesivo las técnicas y metodologías que utilizaré en clase tendrán un fundamento más formal y para el debate del día a día en el mundo magisterial tengo argumentos más sólidos.

Por otro lado debo hacer especial relatoría sobre lo que consideraría el mayor gran logro de la clase y son los modelos de aprendizaje y sus aplicaciones (conductista, cognitivo, constructivista, basado en problemas) este ejercicio de exposición puso en marcha una producción ilimitada de ideas en las que todos buscábamos plasmar por medio de diversas dinámicas poner en práctica tales teorías.

Lo primero que diría sobre ellas es que ninguna es más importante o mejor que la otra, nuevamente lejos de ser contrarias entre sí son complementarias; si miramos atrás desde nuestros primeros años en la escuela se presentan todas las metodologías en las clases, lo que sí podría decirse es que al llegar al nivel superior muy probablemente un modelo sea el que predomine, esto porque cada profesión requiere potenciar ciertas habilidades en quienes vayan a practicarla.

Curiosamente el estilo de aprendizaje que me define (pragmático) fue el que más se relaciona con el que me correspondió exponer (modelo constructivista). Personalmente considero que es el modelo que debe comenzar a predominar en el mundo actual ya que cada vez se hace más necesario que las personas sean capaces de desarrollar variadas tareas y a su vez sean lo más eficientes posible en sus puestos y esto se logra desarrollando la capacidad de construir con no tantos recursos el propio conocimiento, y traducido al día a día “resolver con lo que haya”.

De la teoría conductista me quedo con el respeto (y conciencia) a la jerarquía, que existen manuales y directrices; de la teoría cognitiva el valor de la materia gris y de la basada en problemas la habilidad para resolver situaciones en “poco” tiempo; todo esto complementando a la teoría constructivista en donde la mente es una gran red de conocimientos que se actualiza cada vez que se aprende algo nuevo y que a su vez todos esos conocimientos están interconectados por lo que muchas veces es esa parte “complementaria” lo que perfecciona nuestro trabajo.


Finalmente, la efectividad de tanto las teorías como las demás lecciones en nuestras futuras aulas va a depender de un elemento innato que es la vocación; sin vocación por transmitir nuestros conocimientos de nada vale un largo listado de títulos o altas calificaciones. Y allí está el verdadero secreto del éxito en la educación.

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