Ir al contenido principal

FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS

“Celebrando estrellas en medio de la penumbra”


Latinoamérica se proyecta hoy como una región de crecimiento y cambios constantes de los que a diario somos testigos al observar megaproyectos de infraestructura, exitosos planes de regeneración urbana, empresas multinacionales que marcan hitos y países que consolidan su democracia, entre otros acontecimientos que dejan al descubierto tanto deficiencias de nuestro sistema, como el potencial y las fortalezas con que les hacemos frente. Esta situación de evolución acelerada nos enfrenta a un gran reto: aprovechar los beneficios momentáneos, proyectarlos pensando en el futuro y procurar que la evolución continúe. Esta condición es, al mismo tiempo, una oportunidad para que la juventud saque su ímpetu y muestre el compromiso que tiene con la región  y su patria, apoyándose  en los talentos y en la energía, factores  característicos de esta edad.

Pero, ¿Cuál es el medio más eficaz para alcanzar estos objetivos?, la educación sin duda alguna es la mejor herramienta para lograrlo aunado a ello la formación de agrupaciones culturales, sociales, políticas, estudiantiles o de cualquier tipo, cuyo objetivo sea  aportar al desarrollo de nuestra sociedad, resultarán provechosas para todos, ya que si un elemento de las mismas, por muy pequeño que sea, mejora, repercutirá positivamente en otros, generando una cadena favorable.

Sin embargo, el panorama actual no es el más alentador y se percibe muy alarmista. Cada día se dan con mayor frecuencia manifestaciones gremiales, descontento en la población, noticias sobre escuelas en mal estado, creciente deserción escolar, entre otros. Pero ¿Qué hacer ante tantos elementos negativos?, los debates y discusiones sobre estos temas son importantes y necesarios pero quedar sólo en expresar críticas y encontrar culpables es casi lo mismo que no hacer nada o no valorar lo positivo que haya, por muy pequeño que sea. Es muy frecuente ver en periódicos y noticieros reportajes sobre el sistema educativo que comparten un asunto negativo, o qué decir de programas radiales y televisivos en donde se dan acalorados debates en donde “se culpan unos a otros”; todo esto proyecta a la sociedad que el sistema educativo está enteramente dañado y que todo está perdido
Sin embargo, existen iniciativas, docentes y alumnos que día a día con su empeño y compromiso son esa estrella en medio de la penumbra que hace la diferencia y que propicia esperanza de que todo mejorará. Es aquí donde también debemos mirar, veamos como en cada situación el bien replica y logran los objetivos de educar.

Primero veamos el caso de un estudiante, un joven adolescente que no se deja llevar por modas dañinas, por malas compañías o por vicios. Este estudiante no es el mejor de la clase, tampoco el peor pero tiene mucho respeto por sus docentes y compañeros, ayuda a sus compañeros en lo que está dentro de su dominio, participa en las clases de manera proactiva y forma parte de la banda de música, pero sobre todo alienta a sus pares a no abandonar la escuela y estudiar. ¿Cómo repercute esto en pequeños núcleos de aprendizaje? Seguramente este joven “arrastra” a varios compañeros a participar, seguramente también es líder cuando trabaja en grupos, también debe ayudar cuando alguien no logra comprender una clase de matemáticas y también a alguien logró mantener en el sistema.

Ahora veamos el caso de un docente estrella, este docente va preparado a su clase, siempre comienza con una buena anécdota para relajar a sus estudiantes, explica su materia con diferentes metodologías y se proyecta a sus estudiantes como un modelo a seguir. ¿Cómo repercute esto en la comunidad docente de aquella escuela? Seguramente este docente ha aconsejado a muchos de sus alumnos, también debe haberse quedado tiempo extra explicando a los alumnos que más les cuesta, seguramente ayudó en la planificación de clase a algún colega inexperto, y también debe formar parte de muchas comisiones de trabajo en aquella escuela. Un buen docente es clave en la formación integral del estudiantado, aunque sea a veces imperceptible los docentes moldean los futuros hombres y mujeres de nuestra sociedad.

Finalmente tenemos a un medio, un medio televisivo, un medio que hace algún tiempo comenzó a comprender que el rating también se logra con historias de gente de bien, que comenzó a destinar recursos y buscar patrocinadores para contar las buenas nuevas. ¿Cómo repercute esto en la sociedad? Seguramente muchas personas vieron estos programas, también muchas de ella encontraron inspiración para seguir estudiando, docentes quisieron dar más en sus clases y estudiantes vieron los beneficios que a largo trazo trae la educación. Pero lo más importante de todo es que seguramente este medio llevó a la población a ver que hay posibilidades de mejorar y salir adelante.

Todas estas historias son las historias con las que día a día convivimos y en la mayoría de las ocasiones no vemos su valor, es cierto que hay que hacer muchas mejoras en nuestro sistema educativo, que hay que hacer una reforma en el proceso de construcción y rehabilitación de escuelas, que se debe hacer supervisión a docentes y directores, que los salarios deben subir, que el programa curricular debe ser mejorado y que la administración gubernamental debe fijarse metas y trazar rutas para alcanzarlas; pero también es cierto que la educación la hacemos todos y que uno de los primeros pasos para comenzar esta gran transformación es cambiar nuestra mentalidad pesimista y comenzar a valorar y potenciar más las buenas acciones. Tal vez muchos de los traspiés que tiene nuestro sistema educativo comiencen a desaparecer en la medida en que comience a cambiar nuestro comportamiento, los espacios de aprendizaje son de vital importancia para el buen desarrollo de nuestra sociedad y el comodín en todo esto es que cada quien puede generar un cambio positivo.



Por ello, a comenzar este texto los primeros párrafos hacen referencia a que si una mínima partícula de algo impacta positivamente muchas partículas más funcionarán mejor. He allí el rol que cada quien debe comenzar a adoptar, en la medida en que mejoremos, mejorarán nuestros pares. ¡Aprovechemos la oportunidad que tenemos, comencemos a consolidar el país que todos queremos y consolidemos nuestra sociedad, una sociedad de armonía y paz!

Comentarios

Entradas populares de este blog

David Ausubel y su legado a la educación

David Ausubel y su legado a la educación Hablemos un poco sobre David Ausubel, primero conozcamos un poco de su historia, familia y formación que indudablemente fueron bases importantes de sus aportes a la educación. David Paul Ausubel nació en Brooklyn, Nueva York, el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Galitzia, Imperio Austro-Húngaro. Es nieto del historiador Nathan Ausubel, especializado en historia del pueblo judío. Estudió psicología en la Universidad de Pensilvania y medicina en la Universidad de Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, trabajó con las Naciones Unidas en Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas. Después de terminar su formación en psiquiatría, estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo. Entre 1950 y 1966 trabajó en proyectos de investigación en ...

Aula de Aprendizaje – 2T 2017

Aula de Aprendizaje – 2T 2017 Definitivamente debo comenzar por decir que el aula de aprendizaje logró que comprendiera el porqué de muchas de las situaciones que se han presentado en mi ejercicio docente. Comprobé nuevamente que más allá de ser lejanas y opuestas la teoría y la práctica son un complemento. En lo sucesivo las técnicas y metodologías que utilizaré en clase tendrán un fundamento más formal y para el debate del día a día en el mundo magisterial tengo argumentos más sólidos. Por otro lado debo hacer especial relatoría sobre lo que consideraría el mayor gran logro de la clase y son los modelos de aprendizaje y sus aplicaciones (conductista, cognitivo, constructivista, basado en problemas) este ejercicio de exposición puso en marcha una producción ilimitada de ideas en las que todos buscábamos plasmar por medio de diversas dinámicas poner en práctica tales teorías. Lo primero que diría sobre ellas es que ninguna es más importante o mejor que la otra, nuevamente ...

La nutrición de la mujer embarazada

La nutrición de la mujer embarazada Por: Elijú Patiño S. - Fundación Bengoa La mujer ha cumplido a través de la historia de la humanidad la función fisiológica de la maternidad y una función cultural orientada al cuidado de sus hijos. A partir de la mitad del siglo XX, se han operado grandes cambios socioculturales y económicos que han favorecido la incorporación de la mujer al mercado laboral, social, político y económico, sin abandonar su papel singular de la maternidad. El Banco Mundial ha señalado que invertir en proteger a la mujer entre los 14 y 50 años, ofrece los mejores retornos en salud, socioeconómico, productivo y demográfico, con evidentes beneficios para la familia, comunidad y economía mundial. La mujer debe mantener un buen estado de nutrición y salud, que es fundamental, cuando piensa quedar embarazada. El estado nutricional de la madre antes del embarazo, tiene un impacto mayor en el peso del niño al nacer, que el incremento de peso durante el embar...